Héctor

"Ya no importa dónde, si el cuándo es ahora,
si puede ser en cualquier ahora de los que me quedan".
Julio Cortázar. Carta a una señorita en París

Héctor Garrido

Huelva, España, 1969. Fotógrafo. Sus fotografías son conocidas internacionalmente por explorar en nuevos espacios y conceptos y, de forma destacada, por el uso de la ciencia como materia prima como base de expresión artística. Sus fotografías sobre los fractales de la superficie del planeta se han recibido un enorme reconocimiento publico, sobre todo a partir de su colaboración en la película “La Isla Mínima”, de Alberto Rodríguez (2014). Sus trabajos de más repercusión han sido "Armonía fractal de Doñana", "fractales, anatomía íntima de la marisma" y "Cuba Iluminada”.

También ha destacado como reconocido conferenciante y divulgador de ciencia y medio ambiente. Tiene publicados 17 libros e incontables publicaciones. Ha realizado más de un centenar de exposiciones fotográficas y divulgativas. Publica con frecuencia sus fotografías en importantes medios impresos como El País, El País Semanal, National Geographic, El Mundo, XL Semanal, Babel, etc. Es miembro habitual de jurados de premios de fotografía como Fotocam, Fotciencia, Bienal de Cine Científico de Ronda, Fotografía de Medio Ambiente de Andalucía, etc. Ha participado como fotógrafo en diversas expediciones científicas a puntos distantes del planeta, en los seis Continentes. Ha recibido importantes premios y distinciones en las áreas de fotografía y divulgación científica y de medio ambiente.

De 2007 a 2012 ha sido Coordinador del Servicio de Cultura Científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Andalucía, ejerciendo la Coordinación General de la Casa de la Ciencia de Sevilla (CSIC) y el Foro de la Biodiversidad (CSIC-Fundación Biodiversidad). Hasta 2017 ha trabajado en el Banco de Imágenes de Doñana (Estación Biológica de Doñana-CSIC).

Desde 2017 reside en La Habana, donde compagina su actividad como fotógrafo con la dirección junto a su esposa del ARTeHOTEL Calle 2, donde tiene su propio espacio-galería, desde la que se promueve el arte y la alta cultura.

Principales libros publicados: Armonía fractal de Doñana (Lunwerg, Barcelona); Palabrero de Doñana (Rueda, Madrid); Aves de las Marismas del Odiel (Rueda, Madrid); Doñana a través de los ojos de un pájaro (Ayto Almonte, Huelva); Doñana, diversidad y ciencia (CSIC, Madrid); Guadiamar, ciencia y restauración (CSIC, Madrid); Flamencos (Lunwerg, Barcelona); Viaje a la luz de Doñana  (Rueda, Madrid); Fractales, anatomía íntima de la marisma  (Rueda, Madrid); Cuba iluminada (Rueda, Madrid); etc.

Principales exposiciones (como autor): Fotospectiva: la diversidad de un mundo compartido; Agua; Mujer y Agua; Armonía fractal de Doñana; Doñana desde una nube; Doñana, diversidad y ciencia; Odisseia tartaruga; Cruces de España y Cuba; El latir del Sáhara; Armonía fractal de Doñana; Cuba Iluminada; etc.

Principales exposiciones (como comisario): Galileo y el Mensajero Sideral; Guadiamar, ciencia y restauración; Los Enlaces de la Vida; Naturaleza de Cuba; Emisión Cero Sevilla; Perú en Sevilla, un viaje en el tiempo a 1929; Vesta, los orígenes del Sistema Solar; etc.

Premios y Distinciones: De 2003 a 2007 ha sido Miembro de Reconocido Prestigio de la Junta Rectora del Parque Natural de Doñana; "Galardón "Diez Majores Ideas Para Salvar la Naturaleza" por la exposición "Guadiamar, Ciencia, Técnica y Restauración"; Primer Premio Ex Aequo “Ciencia en Acción 2008" (Museo de la Ciencia de Valladolid) en la modalidad “Trabajos de divulgación científica en soporte papel”; "XPremio Nacional de Periodismo Doñana Sostenible, en la modalidad fotografía, por el reportaje "La piel de Doñana" Publicado en El País Semanal el 26 de octubre de 2008"; Galardón "Diez Mejores Ideas Para Salvar la Naturaleza, 2010" por la creación del Foro de la Biodiversidad de Sevilla (CSIC/Fundación Biodiersidad); Elegido "TOP5 Mentes Creativas" por la revista digital Tertulia Andaluza. Héctor Garrido y su proyecto Cuba Iluminada han recibido el Premio Excelencias 2016 en su categoría de Arte.






Representación:

100 Kubik
Mohren Str. 21
50670 Köln
Phone: +49 (0) 221-94645991
info@100kubik.de